¿CÓMO FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA EN NIÑOS PREESCOLARES CON EL APOYO DE SUS TUTORES?

 

Al trabajar con alumnos de preescolar pude advertir que, al realizar ejercicios de deletreo, lectura en el aula y dictados, los niños no logran consolidar la lectura en el nivel que se pide, por lo tanto, es evidente que en casa no cuentan con el apoyo necesario para lograr su lectura.

Esta falta hace que se le complique el entendimiento y análisis de los estudios en el transcurso de su vida escolar.

De esta observación es que surge la problemática de ¿Cómo fomentar el hábito de la lectura en niños preescolares con el apoyo de sus tutores?

Como bien se sabe la escritura y la lectura son dos habilidades y que todos tenemos dicha capacidad de aprender. Es de suma importancia impulsar la lectoescritura la edad temprana pues de esa manera se les facilitará su desempeño escolar en su vida cotidiana, para esto es precisa la colaboración en gran parte de los tutores y los profesores como complemento para impulsar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

 “Cuando los padres leen junto son sus hijos, no solo le ayuda a desarrollar su capacidad para el lenguaje sino que también establecen con él una relación firme e íntima, y fomenta su amor por la lectura para toda la vida” (Sero to Three, 2015, p.1).


La problemática que presenta el alumno al no leer.


El no saber leer o el no leer de una forma adecuada nos quita libertad ya que no estamos preparados para elegir. 

En la actualidad se ha cambiado la lectura por la cultura de la imagen por medio de los video juegos, la televisión, las tabletas, esta cultura de la imagen tiene ya una dirección, esto empobrece nuestra capacidad intelectual, y si no se ejercita el pensamiento, este no se desarrolla. 

La falta de cultura, el no tener la capacidad para crear argumentos para defender sus ideas, la mala ortografía son problemas que se tienen el no tener el hábito de la lectura o el no leer regularmente.


Los beneficios de tener el hábito de la lectura.

Son muchos los beneficios que nos da el leer, en seguida se nombraran algunos de estos:
1.-Aumenta la concentración.                              

2.-Mejora la memoria.
3.-Desarrollo emocional.           
4.-Habilidad lingüística.
5.-Conocimiento del mundo.
6.-Fortalece la atención y concentración.
7.-Fomenta la curiosidad.
y si la lectura se hace con el tutor o la familia, se ejercitará los lasos familiares, así como la convivencia.

Para poder lograr  estos beneficios en los niños de preescolar es de suma importancia la intervención de los tutores, ya que debemos de recordar que los hábitos se crean en casa con apoyo de la los tutores y familia, los docentes somos facilitadores de herramientas para la creación de este hábito.

Actividades que se realizarán en el colegio y en casa.

*Cuanto vivenciado*


En plenaria se elige un cuento el cual los niños junto con sus tutores dramatizarán, la maestra acondiciona en el patio un circuito, el cual será recorrido por los padres de familia (tutores) e hijos o solo tutores, conforme se vaya narrando el cuento.

Este circuito esta formado por colchonetas, aros, papalotes, pelotas, pelucas, mechudos.
Una vez terminado el cuanto el alumno realizará un dibujo de lo que más les haya gustado del cuento.
 

Objetivo:

Que los niños se interesen por la lectura llevando la imaginación a la realidad pues ellos son los actores principales del cuento.



Con estas actividades se busca hacer de la lectura un hábito, un ingrediente de la rutina diaria, así los niños se van involucrando cada día más en la lectura, poco a poco se van a ir interesando por los dibujos, colores, sonidos, por la historia en sí.


*La ovejita viajera*

Es un cuaderno que visita la casa de cada niño y niña del aula.

Al recibirlo en el hogar, papá, mamá o algún otro miembro de la familia registra en él alguna actividad significativa como puede ser un cuento, un chiste, una canción, una receta de su comida o postre preferidos, una adivinanza, un trabalenguas o lo que hizo el fin de semana.

La idea de la ovejita viajera es involucrar a los miembros de la familia a participar en el relato de lo antes mencionado.

Al trabajar con esta estrategia y hacerla propia se pueden implementar infinidad de actividades desde compartir fotografías, hojas de algún árbol, envolturas de algún alimento preferido por el niño o algún miembro de la familia, entradas del cine, boletos de algún transporte público o de algún viaje, etc.

Objetivo:

Crear un vínculo con la familia en las actividades escolares y familiares mejorando el desarrollo de las capacidades comunicativas, así como, fomentar el placer y el hábito de la lectura desde la edad temprana.


Evidencias del desarrollo de las actividades.

 ***Este material se compartirá cuando se haya realizado las actividades.***


Resultados y avances de esta actividades.

  ***Este material se compartirá cuando se haya realizado las actividades.***

Comentarios